BuzzerBeater Forums

Non-BB Global (Español) > U2, Su mensaje.

U2, Su mensaje.

Set priority
Show messages by
From: Parche
This Post:
00
179542.1
Date: 04/05/2011 22:25:15
Overall Posts Rated:
66
Que me dejó el paso de U2 por Argentina? Que nos deja el paso de una de las bandas más grandes de todos los tiempos, a todos los argentinos?

A una semana ya del primero de la serie de tres recitales que U2 realizó en nuestro país, intento reflexionar acerca del mensaje que nos dejan Bono y compañía. Intentar devolverles el mensaje, porque como siempre, la banda no sólo se limita a tocar sus instrumentos y ya está. Apuntan a lo más profundo de cada uno de nosotros, intentan hacernos pensar, algo que si fuese moda, todos lo haríamos, en ésta época en lo fundamental es estar IN y no OUT, sin dudas, si pensar fuese un jueguito o accesorio de facebook, todos pondrían ME GUSTA, para no sentirse afuera.

Que nos intentan hacer pensar, que me dejó ese mix de acordes y palabras en un idioma extranjero, a mi, un argentino promedio?

Primero que nada, aunque considero menos importante, me hizo recordar el porque elegí allá por mediados de los noventa, yo entrando en plena adolescencia, a esta banda por encima de todas las otras. A nivel musical me refiero, el grupo tiene su impronta. Cada canción que tocan, tiene su sello. Uno escucha la guitarra de The Edge, o siente la voz de Bono protestar en "sunday bloody sunday", o lamentarse en "one", o enamorar nuevamente, con esta nueva canción con sabor a algo conocido y una pizca de novedad, de frescura, "north star". El espíritu flotante, siempre en ritmo, siempre presente, siempre atento, pero no tanto, esa sonrisa de hacer lo que le gusta de la manera que le gusta, ese fantasma blanco inexplicable que es Adam y su bajo. Y aquel joven fundador al cual le debemos U2 entero, al cual finalmente ese reloj que nos mostraron a todos destrozarse, le está pasando factura, gracias Larry Mullen Jr. te debemos la noche del 30 y cada una de las noches, recitales, acordes, segundos de música de U2.

Pero todo esto no es lo más importante, aún para nosotros, fanáticos de la banda. El mensaje del grupo irlandés trasciende sus creaciones, y apunta a nuestros más íntimos latidos, a contramano de las modas, de la televisión, de los videoclips, de las revistas, de los discursos faltos de contenido de la actualidad. Acusemos el recibo gente, cada uno de nosotros que estuvo el miércoles, el sábado y el domingo pasado.

Para comenzar, creo que el mensaje de la banda nos demuestra que si, que contamos, que puede hacerse la diferencia, que en una época que todo apunta al individualismo, a la competición, a tener lo que el otro no tiene, a desmembrarnos lo más posible, cada uno en su computadora y comunicándose a través del teclado, del monitor, del celular, a través de nuestras fotos, en esta época del individualismo puro, y aún sin salir del capitalismo y consumismo (porque si, todos pagamos nuestra entrada y compramos sus cds y de alguna manera, damos de comer a esa máquina gigantesca de hacer plata que es el grupo irlandés), aún dentro del marco del capitalismo, se puede hacer la diferencia, podemos ser un grupo de gente con cosas en común, podemos estar vivos.

(sigue)

From: Parche

This Post:
00
179542.2 in reply to 179542.1
Date: 04/05/2011 22:25:39
Overall Posts Rated:
66

Cada una de sus palabras, las hechas canción y las que no, apuntan a que nos demos cuenta, que nos despertemos, que la historia la hacemos nosotros y no se hace sola. Que hay personas adentro de estos cuerpos, más allá de operaciones, de piercings, de implantes de silicona, de botox, de tatuajes, siguen habiendo personas. Nos recuerdan que lo más importante sigue siendo el beso que te diste anoche con tu novia, la sonrisa de tu hija al lado tuyo apretandote la mano al escuchar cada una de sus canciones, recordar a aquellos que ya no están de la mejor manera, haciendo y buscando ser felices. Todo eso es lo que importa, y no necesariamente el blackberry que te compraste, ni las zapas vans, ni el auto mercedes, ni la quinta en funes, ni la play 3, all that you can leave behind. No importa realmente que sexo seas, ni que sexo te traiga. No importa el partido político, no importa la religión, no importan las edades. Lo importante es que estemos unidos, que seamos uno, que nos dejemos unir por el calor de nuestros cuerpos, por el peso de nuestras palabras, por el latir de nuestros corazones. Lo importante es darnos cuenta de que cada uno de nosotros somos importantes, hacemos la diferencia, y merece ser oído. Lo importante es que cada uno de nosotros tenemos un mensaje, que necesitamos transmitir, y no callarnos.

El mejor ejemplo, lo tenemos delante de nuestras narices, lo cual como casi siempre, solemos no poder ver. Sesenta mil personas unidas en un estadio, en un momento, en una canción, en una nota. Sesenta mil personas gritándole al mundo "estamos vivos, y queremos vivir, queremos estar unidos, queremos ser escuchados". Sesenta mil personas gritando, implorandole a Gustavo que se despierte, que sea uno con cada uno de nosotros de nuevo, que no se vaya. Sesenta mil personas agradeciendo a los millones de personas que lucharon por la liberación de aquella luchadora asiática que durante 20 años, tuvo que sufrir una encarcelación domicilaria, solamente por no callar, solamente por pensar.

El mejor ejemplo es el de sesenta mil personas en un estadio unidas. Recordemoslo nosotros, tan argentinos, el próximo domingo en un estadio, en cada uno de nuestros estadios, cuando creamos que el de enfrente es nuestro enemigo, que se merece un piedrazo, un escupitajo, un insulto. Recordemos en cada uno de aquellos, a nuestro hermano que estuvo cantando una canción con nosotros. Lo que es más, recordemos en alguno de ellos, a nuestro hermano, a nuestro primo, a nuestro tío, a nuestro hijo, que eligió un color diferente para su pasión, pero sigue siendo uno con nosotros.

Recordemos las palabras, las canciones, el mensaje de U2.

Cada uno de nosotros hacemos la diferencia.

Seamos uno.

This Post:
00
179542.3 in reply to 179542.2
Date: 03/08/2012 05:26:31
Overall Posts Rated:
9696
U2 ni me va ni me viene, escucho algunas de sus canciones cuando la pasan por la radio, me gustan hasta ahí en algunos casos, pero no las elegiría para escuchar en mi ipod y por eso no están en él. Por eso no hablaré de lo musical. Todo esto no quita que tu reflexión acerca del mensaje que considerás da la banda me parezca muy interesante. Lamentablemente si querés iniciar acá una discusión o debate o simple intercambio de ideas sobre algo que no sea basket virtual o real es muy posible que tu topic tenga muy poco exito.

Ver al diferente como si fuera uno más de nosotros, en un mundo cada vez mas individualista, en un país que es la cuna del "yo trato de salvarme yo y si para eso debo hundir a 100 no importa" es realmente muy dificil, casi una utopía.

La única forma de adquirir fuerza para cambiar algo es unirse. La cuestión es ¿a favor de qué? ¿en contra de qué? Recibimos información distinta de varias fuentes diferentes, todos quieren controlar la opinion publica y volverla a su favor. ¿Cual de todas las fuentes dice la verdad? ¿Por cual vale la pena actuar? Es casi como si un ateo se propusiera de pronto creer, ¿creer en qué? ¿en un unico Dios o en varios? ¿La verdad esta en la Biblia version judía, versión católica, versión evangelista, en el Corán, en los numerosos textos que rigen el budismo?

Y es a partir de mi párrafo anterior que comparto en tolerar lo diferente y no justifico el tratar al que piensa o cree en algo distinto como si fuera mi enemigo. Ni hablar de la estupidez que se vive en nuestro país con el futbol y que hace que elija ver a mi equipo por tele y con el volumen apagado. Pero llegado al punto de querer cambiar algo hay que entender que cambiar implica salir de para pasar a y cuando vos queres cambiar las cosas para un colectivo vas a chocar con gente que no quiere que se las cambies y eso va a implicar que cambiarlas te va a poner en la situacion de que él deje ser "uno" y para ser "diferente". Y ahí ya no me cierra el mensaje de U2 ya que seguramente para Bono debe haber gobernantes y factores de poder en el mundo y en su país que no son "uno" sino "los otros" para jugar un poco con la terminología de Lost.

Con lo cual, y dado que no me encuentro en el fiel de la balanza ni soy dueño de la verdad sino que acepto una o combinacion de varias interpretaciones de la realidad, termino como Horacio olivera (célebre personaje de Julio Cortazar) que de tanto razonar concluía que la inacción era la mejor posibilidad.

Aceptar al diferente como uno es extremadamente dificil, pensa en casos extremos como violadores, genocidas, etc... y vas a ver que no es sencillo "amar al prójimo" que sería basicamente la versión religiosa de todo esto. Sin dudas sería genial si logramos entender que todo nace de aceptar como la realidad verdades diferentes, pero como justamente creer que la realidad es la version que uno maneja y defender eso a capa y espada de los que se oponen a ella o creen en otra cosa ha sido la cuna de todas las guerras, me cuesta un poco eso de unirme para cambiar algo porque vuelvo a lo mismo de antes: ¿cambiar qué?

Conferencia de prensa de asunción del nuevo DT: http://www.youtube.com/watch?v=r1yG0dgFO5Q
This Post:
00
179542.4 in reply to 179542.3
Date: 03/08/2012 09:09:03
Overall Posts Rated:
66
La inacción es la muerte, nada más, ni nada menos.

Aún en la inacción, estás haciendo algo. Si vas a hacer algo, tenés que intentar hacer lo mejor que puedas, aún sabiendo que lo que hagas nunca va a alcanzar para "completar" algo, porque las cosas completas no existen.

La mejor herramienta, humana por excelencia aún en estos tiempos, es el diálogo. A través del diálogo se construye, a través del no-diálogo se destruye.

Es insuficiente? Si, probablemente, seguramente asi lo es. Es la única manera (a mi entender) que tenemos de intentar avanzar, ir hacia algún lado, lado donde no sea un todos contra todos.

This Post:
11
179542.5 in reply to 179542.4
Date: 03/08/2012 13:16:45
Overall Posts Rated:
9696
Aun en la inacción estas ELIGIENDO algo, y esa elección podría considerarse que es una acción. No me parece que sea la muerte, ya que aca estamos hablando de la acción dirigida a cambiar cosas que afectan al colectivo y no solo a mi como individuo. Puedo elegir no intentar cambiar nada de eso y aun así seguiré viviendo mi vida, de hecho así vive cada vez más gente.

No estoy en contra de hacer algo por uno mismo, basado en su conjunto de creencias y valores, pero sí considero peligroso el querer cambiar algo para todos basado en el conjunto de creencias y valores de uno o algunos.

Lamentablemente los grandes cambios rara vez se alcanzan con el diálogo. La historia de la humanidad cuenta con sobrados ejemplos al respecto. Más que pretender avanzar todos juntos en alguna dirección común, tendríamos que trabajar en tolerar y aceptar que cada cual avance para el lado que más le plazca sin tener que chocar ni ser juzgado por los que viajan en otra dirección.

Conferencia de prensa de asunción del nuevo DT: http://www.youtube.com/watch?v=r1yG0dgFO5Q