Definitivamente, cada uno desarrolla al jugador de acuerdo a las necesidades de su equipo. Es difícil contar con elementos que sean cien por ciento eficaces en todas las zonas del rectángulo, principalmente porque hay todo un tema de titulares y suplentes de por medio.
Por sueldos, es complicado tener más de un pívot equilibrado en Tiro Interior, Def. Interior, Rebotes y Tapones. Podemos tener un buen defensor, con capacidad para tomar Rebotes y brindarnos algunas anotaciones, pero no un gran anotador que cumpla impecablemente el trabajo defensivo. Inclusive los 43ers acusaban problema similar, pues si bien contaban con dos grandes interiores, los relevos no tenían capacidad para continuar la marcha.
Divagué un poco abordando el tema de la estrategia de equipo al momento de elegir el entrenamiento. En cuanto a los Escoltas, estoy de acuerdo con Crono, primordialmente Tiro, sin restar importancia al Alcance. Junto a Def. Exterior, pienso que son las tres habilidades que potenciar un Escolta básico. Luego se podrá complementar con Manejo, Pases y Penetración.
El caso de los Aleros es particular, y si observamos nuestra Primera División encontraremos pocos equipos con un Alero de contraste. Yo veo uno: Amador Rueda. Estupendo en el perímetro, busca su camino al aro y marca con temperamento. El Alero puede determinar la fuerza ofensiva de un elenco, o funcionar como un apoyo. Lo que sí, debe ser completo, desde Tiro y Alcance, hasta Tiro Interior, pasando por ambas defensas y el plus de Tiro Libre.
En cuanto a los Bases, me trae buenos recuerdos. Yo le aporté sus dos Bases a la primera Selección Peruana de BB que tuvimos. Seguí el plan establecido por Carverson y formé a dos grandes Bases.
El Base debe tener alto nivel de Manejo, Pases, Def. Exterior y Penetración. Para mí las cuatro habilidades principales para un Base nivel básico. Luego, dependiendo de la proyección ofensiva, se puede completar con Tiro y Alcance, o potenciar sus Tiros Libres.
La singularidad de BB es que muchos equipos de inclinación ofensiva exterior suelen situar a un Escolta en la posición de Base. Y, paradójicamente, resulta eficaz. Entrenar un Base es rentable, pero a largo plazo, pues si bien Manejo es una habilidad necesaria, no hay como entrenar Tiro y Alcance, y ver nuestra calificación de Anot. Exterior subir como la espuma.
Depende de cada equipo. Eso sí, configurar un elenco par y sin debilidades es una labor intrincada y que provoca más de una jaqueca. Con el tiempo, y unas temporadas más, será posible.