En unas horas aperturaré el tema correspondiente a ésta jornada 8° de Eliminatorias. Como un preámbulo, es preciso recordar que la Selección disputó cinco encuentros oficiales, que pertenecieron a la primera ronda del Torneo de América. Luego de conseguir la impecable marca de cinco triunfos, nos abrimos paso a la segunda fase de la competencia continental.
En la ronda preliminar nos topamos con Guatemala, Ecuador, Canadá, Colombia (cuadro local) y Bolivia. Ya que cuatro de los seis combinados accedían a la segunda fase, no existía mayor presión sobre los favoritos (Canadá, Colombia y Perú). Era cuestión de acomodarse en el grupo.
En ésta segunda parte del Torneo, siguen en competencia doce selecciones. De éste docena, la sexta parte concretará el sueño mundialista, mientras que seis abandonarán el torneo sin pena ni gloria. Cuatro aún podrán vibrar en el Repechaje.
Divididos en dos grupos de seis, los equipos disputarán cinco partidos a lo largo de cinco semanas. Los dos primeros de cada zona clasificarán a la Semifinal del Torneo de América. Sólo los ganadores de la Semifinal obtienen el pase directo al Mundial. Los perdedores, así como los terceros de cada zona, irán a la Repesca, en pos de una plaza al Torneo Mundial.
A nuestra selección le tocó compartir grupo con Uruguay, Chile, Estados Unidos, Bolivia y Panamá. Somos conscientes de que los favoritos de nuestro zona son Uruguay, Chile y Estados Unidos.
Aventurando un pronóstico, diríamos que Estados Unidos y Chile clasificarán a la Semifinal, mientras que Uruguay tendrá que formalizar sus opciones vía Repechaje. Todo esto se concluye en base a las plantillas de cada elenco; no obstante, vemos que el entusiasmo, cuando se emplea correctamente, puede efectuar cambios de panorama, es decir, de candidatos.
Las posibilidades están intactas. Incluso Panamá, si actúa sabiamente, puede alcanzar un boleto a Repesca. Bolivia demostró sus argumentos en la primera ronda, no es un equipo que se deba tomar a la ligera. Chile y Estados Unidos se encuentran en otro nivel, éstas selecciones son imprescindibles en un Mundial (ambas Comunidades lo saben) .. Uruguay, que será nuestro rival de turno en menos de veinticuatro horas, describe una leve superioridad frente a nuestro combinado.
En la Previa detallaré más acerca de éste cotejo.