BuzzerBeater Forums

BB España > [DEBATE SEMANAL] El caso Yabusele

[DEBATE SEMANAL] El caso Yabusele

Set priority
Show messages by
This Post:
00
319478.1
Date: 06/11/2023 10:01:22
Floriondos Team
IV.26
Overall Posts Rated:
10951095
Bueno, pues parece que el tema se está calentando.

Os pongo en antecedentes: ayer se disputó el tercer partido de las semifinales de la Liga Endesa entre el Joventut y el Real Madrid. Pues bien, parte de la afición local llamó "asesino" a Guerschon Yabusele en diferentes fases del encuentro, especialmente tras un codazo recibido por parte de Ante Tomic, al que le pitaron falta antideportiva por ello. A partir de ahí, cómo no, las cosas no podían sino ir cuesta abajo. Así, los árbitros reflejaron tal eventualidad en el acta del partido y se ha dado inicio al proceso ordinario en el Comité de Competición de la Federación Española de Baloncesto para informar a Antiviolencia.
Hasta ahí, todo "normal":
https://www.20minutos.es/deportes/noticia/5136662/0/cantic...
https://www.elperiodico.com/es/baloncesto/20230611/acb-lam...

¿Normal?

¿Qué clase de aficionado es el de la Penya?
¿Son unos salvajes xenófobos?
¿Por qué llamaban (algunos) "asesino" a Yabusele?

Pongo más contexto sobre esto último con unos enlaces, referidos todos a la tangana que se montó en la Euroliga entre el Madrid y el Partizán de Belgrado:
https://www.epe.es/es/deportes/20230428/yabusele-real-madr...
https://www.youtube.com/shorts/XKAC-AW9RLo
https://e00-elmundo.uecdn.es/assets/multimedia/imagenes/20...

Me reservo mi opinión para más adelante, aunque ya os adelanto que me lo estoy haciendo encima. Pero me encantaría conocer la vuestra antes.

Discuss.

Last edited by Cyberfistro / Peskue / Tomateitor at 06/11/2023 16:46:09

This Post:
22
319478.2 in reply to 319478.1
Date: 06/11/2023 10:52:39
cascachosa
II.1
Overall Posts Rated:
232232
Second Team:
IMB Team
Pues yo no sé si me quiero meter.....

Por un lado, el hecho de llamar "asesino" me parece obviamente fuera de lugar y magnificado

Xenofobia por ese insulto, la verdad es que no lo veo. Otra cosa son las conclusiones que algunos saquen

Las sanciones deberían ir en aumento, ya que si no se consigue corregir un comportamiento hay que seguir sancionando cada vez más duramente

Actualmente la sociedad está más acostumbrada a comprar discursos de odio que discursos constructivos. Solamente nos importa a quién odiar y por qué, por no hablar de lo "fina" que estamos empezando a tener la piel para algunas cosas

Cuatro ojos tiene el puente
This Post:
33
319478.3 in reply to 319478.1
Date: 06/11/2023 13:55:12
Sertor
IV.43
Overall Posts Rated:
5050
Second Team:
Sertor II
Pues yo no apruebo que se le llame asesino, pero me parece mucho peor el comportamiento de Yabusele en la mencionada tangana, y no creo que la sanción que se le aplicó a él y al resto de jugadores implicados fuera la adecuada. Creo que le salió demasiado barato...
Y si nos preguntamos qué tipo de aficionados son los de la Penya por llamar asesino a Yabusele, quizás deberíamos preguntarnos qué tipo de aficionados son los del Madrid, que lo ovacionaron y aclamaron en el siguiente partido (el de ACB) como si de un héroe se tratara.
Esos comportamientos se recriminan vengan de quien vengan.
Yo no quiero jugadores así en mi equipo.

This Post:
33
319478.4 in reply to 319478.3
Date: 06/11/2023 15:55:17
Joventut de Badalona
IV.5
Overall Posts Rated:
77
Buenas noches, opino como tú ni lo de asesino está bien ni que se le aplauda después de la salvajada que ocurrió con el Partizan. Creo que la imagen de Yabusele no es algo muy normal en ningún deporte colectivo y cuando ocurren ese tipo de salvajadas las sanciones suele ser ejemplares pero en este caso la sanción ha sido irrisoria por no decir de chiste. Puedo entender que haya malestar por parte del aficionado que no sea del Real Madrid ante este tipo de situaciones. Seguramente eso lo hubiera hecho un jugador del Obraoiro por ejemplo o el Panathinaikos si nos ceñimos a que ocurrió en Euroliga y la sanción hubiera sido mas dura. Bueno hasta desde las altas esferas del club griego ironizaron al respecto. Yo creo que ese tipo de actos como el de Yabusele no se merecen ningún respeto y los aficionados del basket no aplauden figuras así o al menos esa es mi forma de entenderlo

This Post:
00
319478.6 in reply to 319478.5
Date: 06/12/2023 13:13:51
JMDCeltics
III.4
Overall Posts Rated:
31493149
Pues yo opinaré parcialmente porque los dos clubs me caen como el culo


Como eres...XDDDD

From: R&R
This Post:
22
319478.7 in reply to 319478.6
Date: 06/12/2023 14:10:37
morongongo
III.3
Overall Posts Rated:
4747
A mi este tema me toca un poco las pelotas, no porque haya una pelea en un partido, que es grave, pero tampoco es el primer caso en la historia, sino porque la reacción del público de Badalona me recuerda al futbol, cosa que odio.
Espero que quede como anécdota, y no empecemos a ver en las canchas de baloncesto la marrullería y barriobajismo del futbol masculino.
Por cierto, no soy merengón.

From: VC15

To: R&R
This Post:
22
319478.8 in reply to 319478.7
Date: 06/12/2023 14:42:38
Vinsanity
IV.17
Overall Posts Rated:
33
Totalmente de acuerdo. Hay que alejarse al máximo del ambiente futbolero. Y futbolero y lamentable a más no poder fue, como bien ha comentado alguien antes, el hecho de aplaudir y jalear a Yabusele en el siguiente partido en casa en el Wizink.


This Post:
22
319478.10 in reply to 319478.8
Date: 06/12/2023 14:51:01
cascachosa
II.1
Overall Posts Rated:
232232
Second Team:
IMB Team
Totalmente de acuerdo. Hay que alejarse al máximo del ambiente futbolero. Y futbolero y lamentable a más no poder fue, como bien ha comentado alguien antes, el hecho de aplaudir y jalear a Yabusele en el siguiente partido en casa en el Wizink.



Al final el borreguismo se comparte. Vivimos en una sociedad, y más acentuado aún cercano a ciertos deportes, donde solamente se educa en el pillerismo, la queja, y el insulto a árbitros y contrarios.

No me deis cuerda que me descontrolo

Cuatro ojos tiene el puente
This Post:
66
319478.11 in reply to 319478.10
Date: 06/14/2023 02:36:03
Floriondos Team
IV.26
Overall Posts Rated:
10951095
Bueno, pues mi turno.

Para mí, Yabusele no debería pisar más una cancha de baloncesto en competición federada. Punto. No me importa que sea negro, amarillo, o fucsia tirando a bermellón, ni el equipo en el que juegue, pero lo que hizo en la pista del Partizan, es de homicida. No de asesino, pero sí de homicida, en grado de tentativa e imprudente, sin planificación previa (que es lo que le separa de un asesinato, simplemente). Porque cuando un tío (de 2,03 m. y 123 kilos de peso, no lo olvidemos) le hace una llave proyectada hacia el suelo a Dante Exum y le rompe el tendón del segundo dedo del pie. y también el labio superior, uno puede pensar en qué habría ocurrido si llega a aterrizar con la nuca o el cuello en mala posición. Eso en cualquier lugar que no sea las MMA o UFC o cualquier combate de arte marcial NO SE HACE. Punto, otra vez.
Ahora bien, hablemos de los ¿insultos? de parte de la afición del Joventut. ¿Qué podría decir al respecto? Yo he sido aficionado de la ACB en la época gloriosa del Festina Andorra y os puedo asegurar que mucha gente (entre la que me incluyo, para bien o para mal) había veces (no siempre, ojo) que caían todos los santos de los jugadores y de los árbitros: "Feo", "Tonto", "Hijo de puta" y toda la retahíla de lindezas que se os puedan ocurrir se gritaban a lo largo del partido. Espectacular era ver cómo algunos (y algunas) bajaban, sudorosos y sonrojados hasta el punto de la explosión, vociferando y braceando desde la parte superior de las gradas hasta casi la línea de pista para "presionar" a quien fuera. Una vez que terminaba el encuentro, tan felices y relajados (o cabreados, según cómo hubiera perdido nuestro equipo) pero todo quedaba en la pista.
Y lo he comentado justo hace pocas líneas: son medidas de presión que toma la afición de cada equipo, normalmente de forma espontánea y es eso: apretar psicológicamente al contrario, aumentar su nerviosismo y forzar la toma de decisiones erróneas. Y funcionaba, vaya que si funcionaba. ¿Que los de la Penya lo prepararon antes del partido? Olé sus huevos. Los jugadores de la ACB son profesionales que cobran por lo que hacen (y también se dicen que se quieren muy fuerte entre ellos, cuidadín) y el aficionado el que paga por la entrada.
¿Eso significa patente de corso para hacer lo que te dé la gana en la grada? Hombre, tampoco. Hay líneas rojas que no deben cruzarse y ya se cuida el público de no hacerlo, en la inmensa mayoría de partidos de élite (siempre hay lamentables excepciones que confirman la regla, pero ya hay que irse a otros lares más lejanos que nuestras pistas de baloncesto para comprobarlo).
No podría decir lo mismo de Yabusele, que ha cruzado unas cuantas, y habiéndolo visto en juego.... qué tío más chungo, señores, menudo rebotado de la vida.

Last edited by Cyberfistro / Peskue / Tomateitor at 06/14/2023 03:41:49